La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Alergias. Llega el otoño y las conjuntivitis alérgicas.

Publicado 28/10/2014

Alergias

¿Qué produce la alergia?

Los alérgenos que más a menudo causan la conjuntivitis alérgicas son: pelo y descamación de animales domésticos, hongos, cosméticos, antibióticos, los pólenes (gramíneas y olivo, ciprés, parietaria...) y los ácaros del povo

Síntomas

La conjuntivitis puede ser estacional o perenne. Los síntomas que podemeos encontrar son: picor, ojo rojo, lagrimeo, secreción acuosa algo mucosa, edema palpebral, fotofobia, sensacion de cuerpo extraño en el ojo

 

¿Como se diagnostica?

Para diagnosticar la conjuntivitis se tienen en cuenta los síntomas que presenta el paciente como, el picor, los vasos conjuntivales dilatados, las papilas subtarsales, queratitis, ... Suelen ser necesarias una serie de prueba como el frotis conjuntival, el estudio de la lágrima, una analítica completa, la prueba de provocación conjuntival o las pruebas de tipo cutáneo.

A la hora de determinar el tratamiento, debemos tomar unas medidas generales  como, no frotarse los ojos, ya que puede empeorar el picor, una correcta higiene palpebral con soluciones salinas estériles y jabones de pH neutro o el uso de compresas frías.

En cuanto al tratamiento médico, normalmente son de forma tópica en colirios o pomada, con antiinflamatorios no esteroideos, corticoides tópicos, angihistamínicos o lágrimas artificiales.

El tratamiento generalmente alivia los sintomas, sin embargo, la condicion tiende a reaparecer si continúa la exposición a los agentes irritantes.

¿Cómo prevenir la conjuntivitis alérgica?

El mejor tratamiento es evitar la exposición al alérgeno, algo que no siempre es posible. Una serie de medidas a tener en cuenta son:

  • Eliminar el polvo, preferiblemente con aspiradora
  • Evitar alfombras, cortinas y peluches
  • Filtro antipolen en el coche  y mantener ventanillas cerradas
  • Evitar animales domesticos
  • Durante la crisis,  no usar lentes de contacto
  • No abusar de perfumes y maquillajes
  • Colchones y ropa de cama sintéticos

 

 

 


 

 

 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?